Maestría Interdisciplinar en Gestión Ambiental

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REGLAMENTO MAESTRIA INTERDISCIPLINAR EN GESTION AMBIENTAL

INTRODUCCION
Más de 4 millones de personas viven en el Noroeste Argentino (NOA) según INDEC (2001), en un área que posee gran biodiversidad y recursos naturales. Las diferentes provincias que lo constituyen tienen sus propias características y diversidad. La topografía y los ecosistemas de la región abarcan desde la llanura hasta altas cumbres y desde selvas hasta desiertos. Esta extensa región (470.184 km cuadrados), enfrenta graves problemas relacionados a la gestión del ambiente, tales como contaminación de recursos hídricos, mala calidad del aire y problemas de salud, los cuales se asocian a sistemas de saneamiento no adecuados y un manejo insuficiente de residuos, por citar algunos de los temas  mas sobresalientes.

Desde el punto de vista de las ciencias naturales, ambiente es el conjunto de factores abióticos (físicos, estéticos, culturales, sociales y económicos) (Diaz Pineda 1996) y bióticos (fauna y flora) que interaccionan entre si, con el individuo y con la comunidad en que vive (parasitismo, predación,competencia, etc), determinando su forma, carácter comportamiento y supervivencia (Begon et al 1995). En definitiva es un sistema, dado que consta de una serie de componentes, partes o elementos básicos interrelacionados, que están ligados o coordinados por leyes de funcionamiento que tienen lógica interna y que se pueden denominar procesos. Es importante acentuar en la condición de sistema, para entender que los cambios efectuados en uno solo de sus componentes pueden difundirse a través de una extensa y densa red de interrelaciones.

Por su parte, la gestión ambiental es el conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente, basándose  en una coordinada información multidisciplinar y en la participación ciudadana. Es la administración mediante la fijación de metas, planificación, mecanismos jurídicos, etc., de las actividades humanas que influyen sobre el ambiente. El propósito es asegurar una toma de decisiones sostenida y ambientalmente racionales y ponerlas en práctica, permitiéndo así que el proceso de desarrollo económico y social continúe en beneficio de las generaciones presentes y futuras (PNUMA, 1997).

Las políticas y los proyectos de desarrollo humano y económico dan cada vez más peso al concepto de desarrollo sostenible en el contexto actual de agotamiento de recursos naturales y de fuerte contaminación ambiental, consecuencia de ciertos modos de producción y consumos vigentes. La gestión del ambiente se convierte en el centro de las preocupaciones sociales, sea como factor económico o como componente esencial de la calidad de vida, para las generaciones actuales y futuras.

En este contexto de querer satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas (Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo 1987), asistimos a una proliferación normativa y de proyectos en el ámbito nacional e internacional, sin que se tenga todavía recursos humanos para enfrentar estos nuevos enfoques.

La Universidad Nacional de Tucumán, consciente de esta área de vacancia y siguiendo su conducta de atender las demandas del medio, propone la implementación de una Maestría en Gestión Ambiental desde una mirada interdisciplinaria, para formar profesionales capaces de actuar eficazmente en ámbitos multidisciplinarios relacionados con investigacion, docencia y tecnología, específicamente en el sector ambiental.

JUSTIFICACIÓN
Debido a su complejidad. la gestión del ambiente, no puede estudiarse desde una perspectiva unidireccional acorde a los paradigmas científicos actuales. Por esta razón, si bien existen ofertas que tienen como objeto de estudio el ambiente o la gestión ambiental, la originalidad de la presente carrera reside en su abordaje interdisciplinario y estructurado, convirtiendo la gestión ambiental en una temática transversal a la biología, la geología, la química, la medicina, la economía, la filosofía, la ingeniería, la arquitectura, el derecho y la política.

Si bien la sede de esta carrera será la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (60 % del plantel docente), estará acompañada en esta tarea por grupos de investigación o investigadores de las siguientes unidades académicas de la U.N.T.: Bioquímica, Química y Farmacia, Psicología, Ciencias Económicas, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Exactas y Tecnología, Agronomía y Zootecnia, Derecho y Ciencias Sociales, Filosofía y Letras. Los antecedentes de estos grupos en temas relacionados a la temática ambiental generan un marco propicio para el desarrollo de este proyecto que integra aspectos educativos, sociales, económicos y tecnológicos. Los grupos de investigación que compartirán la ejecución del proyecto aportarán la experiencia e idoneidad de su personal en las áreas educativas y técnicas, y el conocimiento del medio donde se llevará a cabo la carrera.

La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (FCN-IML), posee un prestigio académico reconocido a nivel internacional por la importancia y trascendencia de sus investigaciones. En ella se cursan un total de cinco carreras de grado: 
Dentro del esquema educativo de la FCN-IML, merece un lugar destacado, la formación de posgrado. La FCN-IML otorga los títulos de MAGISTER y DOCTOR en : Ciencias Biológicas, Geología y Arqueología. En 1988 la Facultad inauguró la RESERVA EXPERIMENTAL HORCO MOLLE como un laboratorio de campo y núcleo de educación popular y ambiental. En el marco académico de la FCN-IML desarrollan su tareas diferentes institutos y centros de investigación en temas ambientales tales como: INSUE (Instituto Superior de Entomología), INGEMA (Instituto de Geociencias y Medio Ambiente); ILINOA (Instituto  de Limnología del NOA); LIEY (Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas); IESGLO (Instituto de Estratigrafía y Geología Sedimentaria Global) y CIQ (Centro de Investigaciones y transferencia en Química Aplicada)

FORMULACION DE OBJETIVOS
Proveer formación académica de posgrado, de carácter interdisciplinario de alta calidad, a profesionales que quieran profundizar sus conocimientos y entendimiento de los problemas ambientales, incorporando nuevos avances teóricos y metodológicos.

Formar profesionales con orientación a la investigación y al desarrollo tecnológico y profesional, con aptitud para:

  • Conocer y entender la oferta ambiental.
  • Predecir y evaluar el impacto ambiental de distintas actividades incluyendo los componentes sociales y económicos.
  • Planear desde  las organizaciones públicas o privadas, estrategias para responder a las nuevas necesidades de la población.
  • Reducir el impacto de las actividades  de desarrollo sobre el ambiente basados en conceptos de sustentabilidad.
PERFIL DEL EGRESADO
La carrera formará profesionales:

  • Comprometidos con el ambiente y convencidos que su accionar puede contribuir a mejorar sustancialmente las condiciones de salud humana y del medio ambiente.
  • Hábiles para ejecutar acciones de planificación e investigación en distintos niveles: empresas, corporaciones, PYMES, organismos gubernamentales, etc.
  • Capacitados para mediar entre partes litigantes
  • Capaces de comprender que el éxito de su trabajo se asienta sobre un delicado equilibrio entre factores económico-sociales y ambientales, tales como tarea de control, prospección, remediación, etc.
DESTINATARIOS
El aspirante deberá tener título universitario en áreas relacionadas a la temática ambiental, acreditando estudios de duración no menor de 4 años, otorgado por universidades argentinas o extranjeras, con conocimientos a nivel de lectura comprensiva de inglés ( castellano para los participantes provenientes de  países de habla no hispana). El Comité Académico resolverá la admisión de aspirantes provenientes de disciplinas que no se encuadren dentro del requisito mencionado anteriormente.

NOMBRE DE LA CARRERA

GRADO ACADEMICO
Magíster en Gestión Ambiental

SEDE DE LA CARRERA

PROPUESTA DE NOMINACION DEL DIRECTOR DE LA CARRERA
Dra. Margarita del Valle Hidalgo

PROPUESTA DEL CODIRECTOR
Dr. Faustino Siñeriz
DISEÑO CURRICULAR
El diseño curricular está basado en estándares nacionales e internacionales de formación ambiental en instituciones de educación superior. Está adaptado a los recursos y características de la región del NOA. Las exigencias del programa se han adjustado a las normas establecidas por el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán, Res. HCS Nº 1911/04.

Se trata de un programa a realizarse dentro de un marco de participación de 9 unidades académicas de la Universidad Nacional de Tucumán (Facultad de Ciencias Naturales e IML; Facultad de Psicología; Facultad de Agronomía y Zootecnia; Facultad de Filosofía y Letras; Facultad de Ciencias Económicas; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Facultad de Bioquímica Química y Farmacia). Se compone de 4 módulos, más 160 horas de tutorías y tareas de investigación.

Cada módulo tiene un objetivo particular:
  • El módulo I: “Relación naturaleza- ser humano”, tiene como objetivo proveer a los estudiantes del conocimiento científico básico necesario para el entendimiento de las relaciones naturaleza-ser humano-sociedad.
  • Módulo II: “Herramientas para identificación de alteraciones ambientales” tiene como objetivo proveer a los estudiantes del conocimiento técnico básico necesario para identificar una alteración ambiental.
  • Módulo III: “Herramientas para implementar propuesta de soluciones” tiene como objetivo proveer a los estudiantes  del conocimiento científico básico necesario para proponer soluciones a una alteración ambiental identificada.
  • Módulo IV: “Herramientas para implementar la gestión”, tiene como objeto proveer a los estudiantes del conocimiento científico básico necesario para implementar sobre los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores, una correcta gestión del ambiente.
  • Las horas de tutorías y tareas de investigación tienen por objetivo introducir al maestrando en el método de investigación científica.
Las herramientas para alcanzar estos objetivos son dinámicas y están sujetas a los cambios de paradigmas científicos. Por tal motivo, para el diseño curricular se propone que los cursos se desarrollen dentro de la estructura de temas de interés. Cada tema de interés se desarrollará como mínimo en un tiempo de 20 horas presenciales, a través de cursos , los cuales se adecuarán a los cambios tanto tecnológicos, como sociales, económicos, etc. Los cursos tendrán una fuerte orientación al conocimiento de la riqueza natural de nuestra región, del uso que se hizo de ella y de los problemas ambientales derivados.

Para la aprobación de esta Maestría cada maestrando deberá realizar la totalidad de los cursos establecidos para el desarrollo de los temas de interés (un total de 17), un taller estrechamente relacionado al tema de tesis y la presentación de un trabajo de tesis. La evaluación y aprobación de cada curso serán propuestas por  el docente responsable del dictado del mismo. La evaluación y aprobación del taller de trabajo de tesis  será propuesta por el Comité Académico de la Maestría.

La presentación formal del plan de trabajo de tesis se realizará durante el taller de tesis, al cabo del cual el Comité Académico designará la Comisión de Supervisión de cada tesista y propondrá el director del mismo en acuerdo con el tesista. La realización del Taller de Tesis será efectuada bajo la supervisión de uno o más profesores pertenecientes al cuerpo docente de la maestría. El trabajo de tesis debe ser el resultado de un desarrollo en investigación que proponga soluciones alternativas a problemas ambientales diversos especialmente enfocados en la región.

Durante el desarrollo del Taller de Tesis y de pendiendo del tema de la Tesis, se implementará el dictado de cursos específicos relacionados a temas tales como: planificación estratégica, uso de modelos, estudios de riesgos y planes de contingencia, variabilidad climática, etc. En caso de los temas complementarios a la formación tales como: epistemología, metodología de investigación científica, estadística, ética y ciencia, etc, los alumnos podrán tomar cursos ya implementados por la Secretaria de Posgrado de la U.N.T.

DURACION Y CARGA HORARIA TOTAL
El desarrollo de la Maestría Interdisciplinar en Gestión Ambiental será de tiempo parcial, considerando que muchos de los participantes seran profesionales que no pueden dedicar tiempo completo a su perfeccionamiento. Requiere un  dedicación presencial mínima de 40  (cuarenta) horas mensuales. El dictado de los temas de interés se ha estructurado en cursos.

Por mes se dictarán por lo menos dos cursos, que pueden involucrar uno o dos temas, dependiendo de la extensión en horas asignadas al tema. En el primer módulo “Relación naturalez ser humano”, se desarrollarán cuatro temas en tres meses con un total de 120 horas. En el segundo módulo “Herramientas para identificación de alteraciones ambientales” se desarrollarán seis temas en tres meses con un total de 120 horas. En el tercer módulo “Herramientas para implementar propuestas de soluciones” se desarrollarán cinco  temas en cuatro meses con un total de 160 horas. En el cuarto módulo: “Herramientas para implementar la gestión” se desarrollarán dos temas en un mes y medio; el tiempo restante se destinará al Taller de Tesis, en el cual se implementarán tareas específicamente relacionadas a los temas  seleccionados por los maestrandos para su trabajo final de tesis. El cuarto módulo se desarrollará en un máximo de cuatro meses y tendrá una duración de 160 horas.

De esta manera el cursado de la Maestría, requiere un total de 560 (quinientas  sesenta) horas de actividades académicas y 160 (ciento sesenta) horas correspondientes a tareas de tutorías y trabajo de investigación, totalizando 720 horas.

Plan de Estudios
El listado de las actividades curriculares con su respectiva carga horaria, se detalla a continuación. Los responsables de las actividades académicas se consignan en el item “cuerpo docente”



MODULO I Relación naturaleza-ser humano
Tema
Horas
Tópicos de Ecología. Parte 1
1
20
Tópicos de Ecología. Parte 2
1
20
Educación Ambiental. Parte 1
2
20
Educación Ambiental. Parte 2
2
20
Población Ambiente y Desarrollo
3
20
Sistemas Agrarios y Desarrollo Regional
4
20
                                                                              Total horas módulo I

120
MODULO II Herramientas para identificación de alteraciones ambientales
Tema
Horas
Economía del Ambiente y los Recursos Naturales
5
20
Derecho Ambiental
6
20
Política Ambiental
7
20
Salud Ambiental
8
20
Química Ambiental
9
20
Biotecnología y Ambiente
10
20
                                                                            Total de horas módulo II

120
MODULO III Herramientas para implementar propuesta de soluciones
Tema
Horas
Aspectos Básicos de Geología. Parte 1
11
20
Aspectos Básicos de Geología. Parte 2
11
20
Ordenamiento Territorial. Parte 1
12
20
Ordenamiento Territorial. Parte 2
12
20
Manejo de Cuencas y Suelos Parte 1
13
20
Manejo de Cuencas y Suelos Parte 2
13
20
Gestión de los Recursos Naturales
14
20
Gestión de Residuos (urbanos e industriales)
15
20
                                                                                Total horas módulo III

160
MODULO IV Herramientas para implementar la gestión
Tema
Horas
Estudios y Evaluaciones de Impacto Ambiental. Auditorías Ambientales. Parte 1
16
20
Estudios y Evaluaciones de Impacto Ambiental. Auditorías Ambientales. Parte 2
16
20
Calidad y Sistemas de Gestión de la Calidad. Formulación y Evaluación de Proyectos
17
20
Taller de Tesis

100
                                                                                 Total horas módulo IV

160
                                                              Total horas actividades académicas

 560
                                                            Tutoría y Trabajos de Investigación

  160
                                                                                                    Total horas

720
Cronograma                                                
TEMAS

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
Taller
Mes
1
2
3
3
4
4
5
5
6
6
7
8
9
10
10
11
12
13/15
I – 120 hs
40
40
20
20














II – 120 hs




20
20
20
20
20
20








III – 160 hs










40
40
40
20
20



IV – 160 hs















40
20
100
Contenidos mínimos de las actividades del Plan de Estudios
MODULO I

TOPICOS DE ECOLOGIA. PARTE 1

Objetivos Generales
Familiarizar al estudiante con la interpretación de estudios ecológicos para entender los complejos procesos naturales y los relacionados con las actividades humanas.

Curso: La naturaleza y Estructura de los Sistemas Naturales

Objetivos:
Brindar las herramientas básicas de la ecología para que el estudiante pueda reconocer los distintos componentes de los sistemas naturales. Capacitar al estudiante para abordar el amplio espectro de escalas espacio-temporales de la biota y su ambiente e inferir aspectos adaptativos.

Contenidos mínimos
El ajuste de la biota a su ambiente. Nicho ecológico. Reconocimiento de los niveles de organización. Poblaciones, comunidades y ecosistemas. Atributos característicos. Una aproximación a las interacciones. La importancia de las escalas espaciales y temporales. Biodiversidad. Potencialidades y Conservación.

TOPICOS DE ECOLOGIA PARTE 2

Curso: El Funcionamiento de los Sistemas Naturales y el Hombre

Objetivos
Que el estudiante visualice la dinámica de los sistemas naturales incluyendo sus interacciones. Que el estudiante pueda interpretar el rol del hombre como factor relevante de modificaciones.

Contenidos mínimos
Dinámica de las comunidades. Suceción. Organización y metabolismo. Redes tróficas. Ciclos de materia y flujo de energía. Eficiencias. Estabilidad. Complejidad. Disturbios. Elasticidad. Resiliencia. Conceptos básicos de paisaje. Ambientes modificados.

EDUCACION AMBIENTAL PARTE 1

Curso: Educación Ambientales

Objetivos
Introducir y examinar conceptos relacionados  a la problemática ambiental desde la perspectiva educacional. Presentar técnicas de trabajo en equipo multidisciplinario con el fin de implementar un proyecto ambiental. Desarrollar la metodología propia de la educación ambiental con el fin de crear conciencia en las personas a quienes va dirigido.

Contenidos mínimos
1- Problemática: que es lo que hay que proteger y conservar y por qué. Conservar una especie de  vs. un hábitat. Necesidades que exceden a los recursos disponibles. Criterios para decidir que proteger primero.

2- Trabajo en equipo. Ventajas y desventajas. Dinámica del proceso grupal. El rol del individuo en el grupo. El facilitador. Conflictos. Reglas. Creación de nuevas ideas. Toma de decisiones.

3- La dimensión  humana. Evaluación socio-económica. La sobrepoblación. Educación y participación activa de poblaciones locales. Establecer prioridades. Necesidad de un aporte interdisciplinario. Un ejemplo: el monito dorado de Brasil.

4- Investigación y diseño experimental. Preguntas claves. Formulación de hipótesis. Estudio piloto. Desarrollo de alternativas. Identificar obstáculos y consecuencias.

5- Educación ambiental: una esperanza. Como llegar a los niños. Métodos de enseñanza. Juegos. Actuar localmente. Un ejemplo: educación ambiental en el patio escolar.

EDUCACION AMBIENTAL PARTE 2

Curso: Del Positivismo a la Complejidad

Fundamentos
Toda ciencia se basa en el conocimiento de producción de conocimientos, en este sentido, la reflexión sobre el conocimiento y los supuestos que sobre él descansan son imprescindibles.
Los cambios operados en el ámbito de las ciencias han producido un giro desde  una posición epistemológica basada en el positivismo a la asunción de la complejidad y el retroceso de los reduccionismos y simplificaciones. Asumir la complejidad es uno de los de los desafíos de las ciencias.

Objetivos
Reflexionar sobre el proceso de conocimiento y descubrir los supuestos filósofos que anidan en la construcción del objeto de conocimiento. Investigar el sujeto y el objeto propios de la disciplina en cuestión.
Reflexionar sobre la complejidad del proceso de conocimiento y del sujeto y del objeto, propios de las ciencias.

Contenidos mínimos
Características del conocimiento científico a la luz de los nuevos paradigmas. El conocimiento y la ignorancia. Cientificismo vs falibilismo. Verdad y certeza. El positivismo y sus características. La impronta del positivismo. El pensamiento complejo de Edgar Morin. El paradigma físico-natural y sus vertientes. El paradigma socio-crítico. La interdisciplinariedad.

POBLACION, AMBIENTE Y DESARROLLO

Curso: Una mirada psicosocial a la problemática del medio ambiente

Contenidos mínimos
Representaciones sociales y comportamientos colectivos – Revisión histórica del concepto de representaciones sociales – desarrollos actuales – Perspectivas críticas – importancia de las percepciones colectivas en la organización y sentido asignado al medio ambiente – la historia social – interacciones y representación en sujetos, grupos y comunidades.

Medio ambiente natural y medio ambiente construido – Los problemas socio/ ambientales como construcciones culturales. La situación del medioambiental y sus efectos en los en los actores sociales – Diseño de acciones para el desarrollo ambiental y sus relaciones con las con las necesidades comunitarias – Calidad de vida desde una perspectiva holística en la vida comunitaria – Abordajes interdisciplinarios – Psicología ambiental, Psicología social y clínica como instrumentos teóricos/metodologicos – Los factores ambientales y sus relaciones con la salud pública – Medio ambiente y enfermedad mental – Estrategias de prevención – Conductas ecológicas responsables – Intervenciones psicosociales en torno a problemáticas ambientales – Educación y medio ambiente – Espectativas y reflexión y participación frente al cambio.

SISTEMAS AGRARIOS Y DESARROLLO REGIONAL

Curso: Enfoque de sistemas y el desarrollo sostenible

Objetivo
Actualizar conocimientos relativos a estrategias de integración en función del escenario global que se plantea para los egresados y del contexto institucional actual, usando el enfoque de sistemas como herramienta metodológica.

Contenidos mínimos
1- El contexto de innovación: La práctica Docente como práctica Social
2- Nuevos modelos de desarrollo: El desarrollo sostenible y el desarrollo local.
3- Análisis de caso
Trabajo Grupal: ¿Qué dicen los docentes de su propia práctica?
4- El enfoque de sistemas como herramienta para la construcción metodológica
5- Análisis de sistemas y construcción de modelos gráficos conceptuales. El control de gestión y el enfoque de sistemas.
6- Aportes para la decisión de construir nuevas formas de desarrollo.
Experiencias de integración. Análisis a la luz de aportes teóricos y de la praxis.
Trabajo grupal: Propuestas de integración posibles en los sistemas propuestos.
7- El agroecosistema. Estructura, función y análisis de un agroecosistema.
8- Los distintos sistemas agropecuarios: Análisis y manejo
9- La región como sistema. Regiones agroecológicas de Tucumán. Problemáticas y potencialidades en cada una de ellas.-
Trabajo Grupal: Análisis de las relaciones de un sistema. Detección de posibles puntos de integración.
10- Presentación de trabajos de grupos y discusión (Evaluación)

MODULO II

ECONOMIA DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

Curso: Economía y medio ambiente

Objetivos
Respetando el carácter inherentemente interdisciplinario de la cuestión ambiental, este curso referido a la temática económica relacionada con el ambiente tiene los siguientes objetivos:

1- Presentar la perspectiva económica de análisis del medio ambiente para profesionales de distintas carreras.
2- Debatir desde la perspectiva del análisis económico, las posibles respuestas a las siguientes preguntas:
-         ¿ Como medir los beneficios y los costos de las acciones de los sujetos económicos teniendo en cuenta el impacto ambiental de las mismas?
-         ¿Cómo implementar decisiones macroeconómicas teniendo en cuenta los problemas ambientales?
3- A la luz de los temas, discutidos en el punto anterior, analizar los criterios socioeconómicos para evaluar políticas ambientales, tanto a escala local como global.

Contenidos mínimos
1- Introducción del tema. El enfoque económico del medio ambiente. Conceptos de escasez, elección y costo de oportunidad. El problema de las externalidades, los bienes públicos y los recursos de propiedad común. La microeconomía y los incentivos para degradar o mejorar el medio ambiente. La  macroeconomía y las relaciones entre el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico. La política ambiental y los principios de eficiencia y equidad.
2- Mediciones económicas de los problemas ambientales. El análisis de costos y beneficios. Medidas directas e indirectas del daño en los recursos naturales. El concepto de voluntad de pago: métodos de estimación. Los costos de oportunidad. Los costos de la regulación local y nacional.
3- Criterios socioeconómicos para evaluar las políticas ambientales: La eficiencia. Consideraciones morales e inclusión de criterios de justicia y equidad. La opción entre políticas descentralizadas y centralizadas. Las estrategias basadas en incentivos económicos.4- 4- Economía del desarrollo y medio ambiente. El desarrollo sostenible o sustentable. Factore ambientales limitantes del crecimiento económico. Efectos en el crecimiento del control de la polución ambiental. Recursos naturales y  teoría del capital.
5- La economía y el medio ambiente: una cuestión global. Recursos globales renovables y no renovables. La institucionalización mundial de los problemas ambientales. La polución de los países industrializados y la polución de los países más pobres.

DERECHO AMBIENTAL

Curso: Derecho Ambiental

Objetivos
1- Presentar al Derecho Ambiental como disciplina jurídica, su objeto, sus elemntos y sus fuentes.
2- Exponer los principios jurídicos y el marco normativo sectorial aplicable a la problemática ambiental a nivel nacional, provincial, municipal.
3- Identificar a los operadores jurídicos del Derecho Ambiental y los roles que cada uno desempeña.
4- Contextualizar los contenidos jurídicos-ambientales, utilizándolos como herramienta de interpretación y gestión de la realidad ambiental inmediata.

Contenidos mínimos
El derecho Ambiental como disciplina jurídica: objeto, sujetos, fuentes. El reparto de competencias en materia ambiental. Vías procesales de protección. Derecho de acceso a la información ambiental. Los recursos naturales: patrimonio natural, patrimonio cultural. El medio ambiente urbano.Contaminantes: marco normativo. La evaluación de impacto ambiental. Legislación provincial.

POLITICA AMBIENTAL

Taller de Política Ambientales
Política ambiental ha sido pensada como un taller de trabajo  a continuación de una mesa panel. La misma tendrá entre sus integrantes representantes de las más variadas extracciones, en la medida de lo posible, políticos, científicos, empresarios, educadores sindicalistas,organizaciones intermedias, etc.

Objetivos:
Que el alumno pueda percibir la diversidad de ópticas existentes en un problema cuyo origen sea eminentemente político.
Entender los modos en los que se puede intervenir en la política, en este caso referida al tema ambiental.

Modalidad:
Participación mediante invitación de especialistas o expertos que se desempeñen en el área  de la política ambiental. La mesa panel será coordinada por un especialista en dinámica grupal en la medida de lo posible. A partir de la mesa panel y sus exposiciones se planea uno o una serie de problemas ambientales con un profundo componente político. De dicha elaboración grupal se expondrá al final una serie de conclusiones que apunten a la solución posible a el/los problemas usando la información y pautas recibidas con anterioridad.

SALUD AMBIENTAL

Curso: Efectos de los condicionales ambientales en salud

Objetivos
1- Lograr que el alumno sea capaz de identificar cuales son los condicionantes ambientales que influyen en la salud de la población.
2- Lograr que el alumno sea capaz de identificar cuales son las patologías más frecuentes en salud relacionadas al ambiente.
3- Lograr que el alumno se capaz de identificar las medidas de prevención y correctivas de los problemas ambientales que tienen relación directa con la salud.

Contenidos mínimos
Son muchas las patologías relacionadas con los distintos factores ambientales tanto físicos, químicos como biológicos, por lo que es de suma importancia realizar un abordaje a la problemática ambiental. Ya desde el año 1974 con el informe Lalonde se pone en evidencia la relevancia del medio ambiente como factor determinante de la salud.
En estos módulos debe hacerse hincapié en cuales son las patologías relacionadas al medio ambiente, cual es su impacto en salud, que población es susceptible, cuales son las medidas de prevención y promoción, y que acciones correctivas mejorarían la situación, entre otros aspectos.
No cabe dudas que cualquier mejora del medio ambiente se reflejará en el estado de salud de la población porque implica una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Temas sugeridos
Ciudades saludables y ciudades sostenibles
Efectos de los contaminantes químicos en la salud (agua, aire,suelo)
Efectos de los contaminantes físicos (ruido) en la salud.
Efectos de los contaminantes biológicos (polen) en la salud.
QUIMICA AMBIENTALES

Curso: Vigilancia e interpretación de parámetros Ambientales

Objetivo General
Brindar nociones básicas de química que permitan entender los aspectos centrales de los problemas ambientales.
Lograr que los alumnos adquieran y desarrollen conocimientos y capacidad de interpretación de variables químicas en diferentes medios físicos (aire, agua, suelo).

Contenidos mínimos
Introducción a la química ambiental. Aire y energía. Química estratosférica. Química del aire a nivel del suelo y contaminación del aire. El efecto invernadero. Calentamiento global.
Sustancias tóxicas. Elementos de toxicología. Agua. La química de las aguas naturales. Contaminación de aguas, suelos y sedimentos. Residuos. 

BIOTECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Curso: Biotecnología y medio ambiente

Objetivo
El objetivo del presente curso es familiarizar al estudiante con el uso de sistemas biológicos para tratamiento de efluentes industriales y su importancia desde el punto de vistadel impacto ambiental.

Contenidos mínimos
  1. Caracterización de los efluentes. Demanda biológica de oxígeno. Demanda química de oxígeno. Sólidos volátiles. Sólidos sedimentales. Color. Parámetros físicos-químicos: pH, temperatura, etc. Biodegradabilidad.
  2. Tratamientos físicos y químicos. Rejas. Desarenadores. Floculación. Pretratamientos. Tanques separadores de grasas. Tanques de sedimentación primaria. Extracción por solventes. Adsorción.
  3. Sistemas de tratamientos de efluentes para agroindustrias (industrias con efluentes de alto contenido de materia orgánica).III A. Sistemas anaeróbicos. Biofilms. Filtro anaeróbico, digestores de tipo UASB. Lagunas anaaeróbicas. Sistemas mixtos. Microbiología del proceso. Factores que influyen sobre la producción de biogas.
    III B. Sistemas aeróbicos. Procesos de lodos activados. Diseño de aireadores. Dificultades operacionales. Filtros percoladores. Clasificación de filtros. Consideraciones sobre el diseño del proceso. Lagunas aireadas. Tipos de lagunas. Diseño. Sistemas de tratamiento y evaluación d ellos lodos (biomasa). Estanques de estabilización. Sistemas combinados. Criterios de elección.
  1. Denitrificación. Microbiología. Sistemas de denitrificación. Problemas.
  2. Tratamiento biológico de efluentes en la industria química. Tipos de efluentes. Pruebas de biodegradabilidad. Selección de microorganismos nativos degradadores. Selección en el caso de compuestos tóxicos.
  3. Bio-remediación de ecosistemas contaminados. Acuíferos. Bioaumentación. Tratamiento in situ y ex situ. Derrames accidentales de petróleo.
  4. Ventajas para la industria que trata sus efluentes. Imágen e importancia en lo que se refiere a exportaciones. Control de la producción de efluentes. Legislación y aplicación de normas. Acuerdos entre empresas e institución de control en cuanto a metas, plazoz y cronograma de inversiones.
MODULO III

ASPECTOS BASICOS DE LA GEOLOGIA PARTES. 1 Y 2

Objetivos Generales
Conocer el funcionamiento del medio físico y las consecuencias de la interacción humana. Reconocer y valorar la importancia de los aspectos geológicos dentro de los estudios de Gestión Ambiental. Adquirir un vocabulario técnico específico referente a los aspectos geológicos. Reconocer e interpretar las distintas escalas de análisis con las que pueden ser abordados los distintos aspectos geológicos. Entender el origen de los principales fenómenos geológicos que afectan a la población y a sus actividades. Leer y entender cartografía geológica. Conocer las implicancias ambientales respecto de la explotación de los distintos recursos naturales.

Curso: Elementos y funcionamiento del medio físico

Contenidos mínimos
Terminología general y específica. Funcionamiento del medio físico. Metodología de trabajo. Recolección de datos. Inventario del medio físico: elección de variables. Variables relacionadas con la tierra: litología ( características y propiedades), formas (origen y clasificación) y suelo. Variables relacionadas con la atmósfera (temperatura, precipitación, evapotranspiración, humedad y vientos) y su relación con la superficie. Variables relacionadas con el agua: aguas superficiales y aguas subterráneas. Recursos naturales.

Curso: Procesos geológicos

Contenidos mínimos
Riesgo geológico y peligrosidad geológica. Principales procesos: origen y distribución en Argentina y Tucumán. Influencia antrópica. Posibilidades de predicción de los fenómenos geológicos. Cartografía General y  específica. Interpretación. Escala de análisis de procesos geológicos. Recursos naturales: tipos, aprovechamiento, implicancias ambientales. Organismos de información geológica en Argentina.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARTE 1

Curso: Métodos t técnicas de interpretación, monitoreo y cartografía de cambios ambientales: sensores remotos y SIG.

Objetivos
Proveer a los estudiantes de los conocimientos básicos necesarios para la utilización de imágenes satelitales como una herramnienta para la identificación y monitoreo de los factores ambientales. Asimismo, brindar entrenamiento en la interpretación de mapas temáticos y desarrollo de sistemas de información geográfica aplicados a proyectos de planificación y uso de la tierra a nivel local, regional y nacional.

Contenidos mínimos
  • Sensores remotos y problemática ambiental: marco conceptual.
  • Fotografías aéreas e imágenes multiespectrales
  • Resolución espectral, espacial y temporal de los factores ambientales.
  • Principios de interpretación digital de imágenes satelitales
  • sensores remotos aplicados al inventario de los recursos naturales
  • El rol de los sensores remotos en la cartografía y predicción de los riesgos geoambientales
  • Cartografía temática de los factores ambientales: diferentes escalas de estudio.
  • Análisis de cobertura y uso de la tierra mediante el empleo de imágenes satelitales.
  • Principios y componentes de los sistemas de información geográfica.
  • Métodos de análisis de datos espaciales y no espaciales
  • Estructura de datos para mapas temáticos. Datos georeferenciados.
  • Modelos digitales de elevación
  • Aplicación de SIG para planificación del usos de la tierra a nivel local, regional y nacional.
  • Aplicación de SIG para estudios de impacto ambiental
ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARTE 2

Curso: El ordenamiento territorial

Objetivos
  • Orientar al alumno en conceptos sobre la relación entre ambiente y territorio y su influencia sobre la calidad de vida y el desarrollo de las personas.
  • Instrumentar en el conocimiento de las herramientas para la gestión del ambiente
  • Introducir la visión integrada e interdisciplinaria para una adecuada gestión ambiental.
  • Acercar conceptos teoría y prácticas para interpretar los efectos resultantes de una intervención en el territorio
  • Aproximar al alumno a al comprensión de la importancia de la planificación integral
Contenidos mínimos
  • Conceptos de gestión urbanística: urbanismo, ordenación. Planeamiento y gestión. Historia del urbanismo y el ordenamiento territorial. La producción del territorio y la ciudad.
  • Escalas del ordenamiento: Nacional. provincial. Rural. Urbana. Ordenamiento territorial y planificación. Introducción al análisis y al ordenamiento territorial.
  • Desarrollo sustentable: Introducción: Conceptos generales. Avances
  • Las Cumbres del desarrollo: agenda 21. Las cartas
  • Visión del ambiente. Factores del desarrollo. Componentes ambientales.
  • Los actores del desarrollo: Intervención publica. El mercado y la intervención privada. Nuevos roles de la gestión pública.
  • Las normativas. Legislación Nacional y Provincial. Ordenanzas municipales. Análisis de casos.
  • Planes, Programas y Proyectos. Ciclos del proyecto. Formulación de proyectos. Evaluación de proyectos. Control y monitoreo.
  • Gestión de proyectos. Plan de Gestión Ambiental. Identificación de recursos.
  • Indicadores de sustentabilidad. Conceptos. Generación de indicadores. I ndicadores de desarrollo y de gestión. Presentación de casos.
  • Desarrollo y participación pública. Los modelos. Desde los planes directrices a los sistemas participativos. Desentralización. Planificación estratégica. Presupuesto participativo. Plan de gobernabilidad. El desarrollo local.
MANEJO DE CUENCAS Y SUELO. PARTE 1

Curso: Cuencas Hidrográficas

Objetivos
El alumno deberá conocer las herramientas y criterios necesarios para analizar diferentes casos e identificar los factores que influyen en las características de diversas cuenas hidrográficas.

Contenidos mínimos
  • La problemática del agua desde el nivel local al internacional. REDLACH. El agua como recurso renovable y no renovable. Efectos de la deforestación, erosión y contaminación. Inundaciones y anegamientos.
  • Ciclo del agua. Tipos de escurrimiento. Infiltración. Evapotranspiración. Efectos de la pendiente y de la vegetación.
  • La cuenca hidrográfica. Definición, red de drenaje, delimitación y superficie, formas y tipos.
  • El clima. Efectos sobre las cuencas hidrográficas y su red de drenaje. Isohietas
  • Parámetros hidráulicos. Definiciones y factores que los modifican.
  • Transporte de materiales. Caudal sólido y formas de transporte.
  • Dinámica fluvial. Migraciones, avulsiones y captura. Parámetros  intrínsecos y extrínsecos.
  • Mapas temáticos. Tipos y elaboración.
  • Modelos cualitativos y cuantitativos. Identificación y jerarquización de parámetros. Simulaciones en computadoras.
  • Sistematización de cuencas. Manejo integrado de las cuencas participación del estado y de las comunidades
MANEJO DE CUENCAS Y SUELOS. PARTE 2

Curso: Manejo de Suelos

Objetivos
Que el alumno corresponda la importancia de los suelos como medio natural, procesos que los afectan y principales metodologías para su evaluación y conservación.

Contenidos mínimos
  • El suelo como sistema natural. Concepto y definiciones de suelo. Factores formadores. Clasificación de suelos. Suelos de la provincia de Tucumán.
  • Degradación de suelos. Degradación de suelos. Degradación biológica del suelo. Degradación física del suelo. Degradación química del suelo.
  • La erosión del suelo como principal proceso degradatorio. Erosión del suelo. Procesos y mecanismos erosivos. Factores erosivos. Evaluación del riesgo de erosión. Modelos de erosión. Modelos empíricos.Modelos con base física.
  • Manejo y conservación de suelos. Indicadores de calidad de tierras, Físicos, Físicoquímicos, Químicos, Biológicos. Medidas correctoras de procesos erosivos. Métodos de conservación de suelos y prevención de procesos erosivos. Cartografía de riesgo de erosión.
GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES

Curso: Gestión de los Recursos Naturales

Objetivos:
Que el alumno sea capaz de:
1)      Comprender el funcionamiento de los procesos naturales, desde un punto de vista ecológico global, regional y local.
2)      Analizar le relación de estos procesos con las actividades humanas.
3)      Estudiar las alternativas de manejo existentes para mejorar esta relación hombre-naturaleza, en la búsqueda de un desarrollo sostenible.
4)      Contribuir a la resolución de los problemas implicados en esta relación, mediante un adiestramiento para manejar los modelos socioeconómicos actuales y llevarlos hacia los modelos y futuros  que nos plantea la Economía Ecológica.
5)      Aplicar estos conocimientos a la solución de problemas reales y a la búsqueda de modelos de uso sostenible de los ambientes naturales, mediante una total integración a la sociedad y su relación con los hábitats naturales que le toque interactuar.
Contenidos mínimos
Capacitar al alumno par integrarlo a la comunidad en la búsqueda, diseño y aplicación de modelos de uso racional y sostenible de los ambientes naturales y antropogénicos, de sus recursos y procesos, para el beneficio de las generaciones actuales, futuras, en resguardo del ambiente y de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

GESTION DE RESIDUOS (URBANOS E INDUSTRIALES)

Curso: Gestión y Tratamiento de Residuos (Urbanos, Industriales, Tóxicos y Peligrosos).

Objetivos:
Dar a conocer distintos aspectos referido al manejo de los residuos en general dando mejores posibilidades de su aprovechamiento, como una nueva fuente de recursos. Por otro lado se brindarán pautas para prevenir y minimizar la producción de los residuos mediante la optimización de su gestión y del cumplimiento de las normas legales y sanitarias vigentes.

Contenidos mínimos
Marco legal e institucional vigente. Aspectos sanitarios. Aspectos económicos. Caracterización de los residuos sólidos urbanos: reciclaje, eliminación. La comunicación social en la problemática de los residuos. Tratamiento biológico de los residuos urbanos. Veretederos y/o rellenos sanitariamente controlados. Aspectos generales sobre la gestión de residuos generados en establecimientos de salud. Gestión de residuos industriales, tóxicos y peligrosos. Casos de estudio.

MODULO IV
Estudios y Evaluaciones de impacto ambiental. 

AUDITORIAS AMBIENTALES. PARTE 1 Y 2.

Curso: Evaluación de Impacto Ambiental I

Objetivos
Que los participantes/alumnos:
  • Comprendan y valoren la incorporación de la dimensión ambiental en la formulación y diseño de proyectos que faciliten el desarrollo sustentable, ya sea desde el punto de vista de políticas públicas como de estrategias de empresas privadas.
  • Desarrollen aptitudes para analizar desde una perspectiva sistémica la interdependencia de los conflictos ambientales.
  • Conozcan los pasos administrativos para llevar a cabo un EIA
  • Comprendan la metodología requerida para llevar a cabo un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EsIA).
  • Conozcan las legislaciones específicas vigentes sobre EIA para distintas actividades.

Contenidos mínimos
  • Conceptos Generales. Principios de Gestión Ambiental. Terminología. Elementos del medio ambiente, del proceso e intrínsecos. Tipos de impacto. Tipos de evaluaciones del Impacto Ambiental.
  • Marco Legal y Administrativo. Procedimiento Administrativo de la EIA.
  • Metodología General para la Evaluación del Impacto Ambiental I: Diagrama de flujos, Identificación y Caracterización de Impactos. Métodos simples de  identificación de impacto. Descripción del Emplazamiento ambiental.
  • Metodología General para la Evaluación del Impacto Ambiental II: Valoración y prevención de Impactos. Indices e indicadores ambientales que describen el medio afectado. Prevención y corrección de impactos. Programa de vigilancia ambiental.
  • Metodología General para la Evaluación del Impacto Ambiental III: Participación Pública y Preparación de la documentación. Participación pública en la toma de decisiones ambientales. Niveles de participación. Técnicas de Gestión de conflictos y resolución de disputas. Comunicación de los impactos: documento de síntesis. Capítulos del EsIA.
Curso: Evaluación del Impacto Ambiental II

Objetivos
Que los participantes/alumnos:
  • Comprendan y valoren la incorporación de la dimensión ambiental en la formulación y diseño de proyectos que faciliten el desarrollo sustentable, ya sea desde el punto de vista de políticas públicas como de estrategias de empresas privadas.
  • Desarrollen aptitudes para analizar desde una perspectiva sistémica la interdependencia de los conflictos ambientales.
  • Se familiaricen con estudios de casos típicos de emprendimientos que involucran impactos sobre las aguas superficiales, el suelo y las aguas subterráneas, el medio atmosférico, biótico, cultural e impactos sonoros y visuales.
Contenidos Mínimos
  • Impacto en aguas superficiales. Hidrografía de aguas superficiales. Permiso de vertido. Predicción de impactos. Evaluación del significado de los impactos. Incorporación de medidas correctoras.
  • Impactos sobre el suelo y las aguas subterráneas. Información general sobre el medio ambiente suelo y cantidad y calidad de aguas subterráneas. Análisis de vulnerabilidad de las fuentes de aguas subterráneas. Conceptos para la modelización del transporte de contaminantes.
  • Impactos sonoros. Conceptos básicos sobre ruido. Legislación. Identificación de impactos sonoros. Evaluación de la importancia del impacto. Identificación y aplicación de medidas de atenuación.
  • Impacto sobre el medio ambiente atmosférico. Criterios de calidad del aire. Legislación. Inventario de inversiones. Datos meteorológicos clave. Estándares de calidad de aire.
  • Impacto sobre el medio biótico. Identificación de impactos ecológicos.
  • Impacto sobre el medio socioeconómico, educativos, de salud pública, transporte y el tráfico.
  • Identificación de impactos socioeconómicos, educativos, de salud pública, transporte y el tráfico. Indices.
CALIDAD Y SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD DE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

Curso: Calidad y Gestión de Proyectos

Objetivos
Introducir a los participantes en la temática referida a la calidad y a los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad. Proporcionar los conceptos básicos sobre la visión de procesos. Mejora continua y formulación de proyectos.

Contenidos mínimos
Calidad
Normalización. Organismos de normalización
Certificación. Acreditación.
Calidad. Sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad
Elementos de las normas ISO9001 e ISO14000.
Sistemas de calidad en laboratorios. El rol de los laboratorios de ensayo.
Política y objetivos de la calidad. Visión de procesos. Ciclo PDCA.
Gestión de la documentación. Gestión de la mejora continua.

Gestión de Proyectos:
Esquema general para el diseño de un proyecto. Denominación. Naturaleza del proyecto. Descripción. Fundamentación. Marco institucional. Finalidad. Objetivos. Localización física. Etapas de un proyecto. Matriz de marco lógico. Alcance. Productos. Beneficios. Determinación de plazos.Especificación operacional de las actividades y tareas. Métodos y técnicas. Determinación de recursos necesarios. Humanos. Materiales. Técnicos. Financieros. Estructura y calendarios financieros. Cálculo de costos de ejecución y elaboración. Administración. Indicadores de evaluación. Factores externos y pre-requisitos.
CUERPO DOCENTE
La estructura de esta maestría partío de una premisa fundamental: el reconocimiento de la importancia de la mirada interdisciplinaria para el abordaje de las complejas temáticas ambientales. En función de lo cual, se diseño un abanico de temas de interés e impacto social dictados por profesores e investigadores de la U.N.T. y por docentes invitados de otras universidades.
En la propuesta de los integrantes del cuerpo docente se tuvieron en cuenta las siguientes premisas: idoneidad, interdisciplinariedad y conocimiento de la realidad regional. La presentación del cuerpo de profesores estables y docentes de apoyo se realiza mediante la tabla siguiente, donde se los vincula con el tema de interés del posgrado y el/los curso/s que dictarán.

MODULO I: Relación Naturaleza-ser humano
Tema
Nombre del curso
Profesor Estable
Docente de Apoyo
  Tema 1
“La naturaleza y estructura de los sistemas naturales”
Hugo Fernandez
Dr. en Ciencias Biológicas
hrf@unt.edu.ar

                    Tema 1
“El funcionamiento de los sistemas naturales y el hombre”
Alcira Villagra de Gamundi
Dra. en Ciencias Biológicas
alcy@csnat.unt.edu.ar
Martín Sirombra
Lic. en Ciencias Biológicas
martin@unt.edu.ar
                    Tema 2
“Educación Ambiental”
Monique Halloy
Dra. en Ciencias Biológicas
mhalloy@webmail.unt.edu.ar

Tema 2
“Del positivismo a la complejidad”
Susana Maidana
Dra. en Filosofía
smaidana@ct.unt.edu.ar

Tema 3
“Población,ambiente y desarrollo. Una mirada psicosocial a la problemática”
María del Carmen Gil Moreno
Dra. en Psicología
gil@filo.unt.edu.ar

Tema 4
“Enfoque de sistemas y desarrollo sostenible”
Pedro Gerardo Perez
Ing. Agr., Mag. Scientiae en Agroecología y desarrollo rural sustentable.
pgp@manant.unt.edu.ar
María del Carmen Reguera
Ing. Agr. Especialista en ordenación del territorio y Medio Ambiente

Manuela Toranzos
Ing. Agr. Magíster en Docencia Superior Universitaria
pgp@manant.unt.edu.ar

MODULO II: Herramientas para identificación de alteraciones ambientales
Tema
nombre del curso
Profesor Estable
Docente de apoyo
Tema 5
“Economía y Medio Ambiente”
Hugo Ferullo
Dr. en Economía
ferullo@herrera.unt.edu.ar

Tema 6
“Derecho Ambiental”
Oscar Flores
Dr. U.B.A., área Der. Const.
oscarflores@arnet.com.ar
Florencia Sayago
Abogada
florenciasayago@yahoo.com.ar
Tema 7
“Taller de Política Ambiental”
Florencio G. Aceñolaza
Dr. en Geología
faceñolaza@infovia.com

Tema 8
“Efectos  de los condicionantes ambientales en salud”
Alicia Jordan
Médica Master en Salud y Medio Ambiente
ajordan@msptucuman.gov.ar

Tema 9
“Química Ambiental”
Margarita Hidalgo
Dra. en Química
hidalgo@csnat.unt.edu.ar

Tema 10
“Biotecnología y Medio Ambiente”
Faustino Siñeriz
Dr. en Ciencias Química
fsineriz@arnet.com.ar


MODULO III : Herramientas para implementar propuesta de soluciones
Tema
nombre del curso
Profesor Estable
Docente de Apoyo
Tema 11
“Elementos y funcionamiento del medio físico”
Ana Silvia Fogliata
Dra. en Geología
fogliat@csnat.unt.edu.ar
Pablo Sesma
Geólogo
Tema 11
“Procesos Geológicos”
Ana Silvia Fogliata
Dra. en Geología
fogliat@csnat.unt.edu.ar
Elvira Guido
Geóloga, Especialista en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
gyetomas@sinectis.com.ar
Tema 12
“Métodos y Técnicas de interpretación, monitoreo y cartografía de cambios ambientales: sensores remotos y SIG”
Mirian Mabel Collantes
Dra. en Ciencias Geológicas
Mcollantes@arnet.com.ar

Tema 12
“El ordenamiento territorial”
Mirian Mabel Collantes
Dra. en Ciencias Geológicas
Mcollantes@arnet.com.ar
Rafael Fernando Caminos
Arquitecto
rafaelcaminos@hotmail.com
Tema 13
“Cuencas Hidrográficas”
Sergio Miguel Georgieff
Dr. en Geología
sergi_georgieff@yahoo.com

Tema 13
“Manejo de Suelos”
Sergio Miguel Georgieff
Dr. en Geología
sergi_georgieff@yahoo.com
Diego Sebastián Fernandez
Geólogo Especialista Gestión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales
diego72es@yahoo.es
Tema 14
“Gestión de los Recursos Naturales”
José María Chani
Dr. en Ciencias Biológicas
jmchani@yahoo.com.ar

Tema 15
“Gestión y Tratamiento de residuos (Urbanos, Industriales,Tóxicos y Peligrosos)
Fernando Luis López
Geólogo Master en Alta Gestión Medioambiental
fllopez_2000@yahoo.es



MODULO IV: Herramientas para implementar la gestión
Tema
nombre del curso
Profesor estable
Docente de Apoyo
Tema 16
“Evaluación de Impacto Ambiental I”

María Elena Puchulu
Geóloga Máster en EIA
marile@csnat.unt.edu.ar
Diego Sebastián Fernandez
Geólogo Especialista Gestión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales
diego72es@yahoo.es
Tema 16
“Evaluación del Impacto Ambiental II”
Daniel S Cicerone
Dr. en Química
cicerone@cnea.gov.ar

Tema 17
“Calidad y Gestión de Proyectos”
Daniel S Cicerone
Dr. en Química
cicerone@cnea.gov.ar
Sergio Ricardo Gor
Ing. Especialista en gestión de la calidad

Roberto Gerardo Tagashira
Ing. Electricista
PROFESORES INVITADOS
Hasta el inicio de esta presentación, han comprometido su participación, en calidad de docentes invitados, los siguientes profesores, cuyos CV se presentan posteriormente:
Nombre
correo electrónico
Especialidad
Héctor Ricardo Grau
Philosophical Doctor (Ph.D.). Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas, U.N.T.
Odile Fossati
Dra. en Ecología de Aguas Dulces. Investigadora en Institut de Recherche pour le developpment (IRD), Francia
Joan Armengol
Catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona
Miguel A. Blesa
Dr. en Química. Investigador Superior CONICET. Gerencia de Tecnología y Medio Ambiente de la CNEA
Ricardo Mon
Dr. en Geología. Prof. Titular Investigador CONICET. consultor en temas ambientales
María C. Apella
Dra. en Ciencias Químicas. Investigador Independiente CONICET. Centro de Referencia de Lactobacilos, U.N.T, FML
Pedro J Depetris
Dr. en Ciencias Geológicas. Investigador Superior del CICYT CONICET. Centro de Investigaciones Geoquímicas y de Procesos de la Superficie, UNCor
Juan A.Gonzalez
Dr. en Ciencias Biológicas. Instituto de Ecología Vegetal. Fundación Miguel Lillo
Eduardo Dominguez
Dr. en ciencias Biológicas, Investigador Independiente CONICET. Investigador Asociado “Deparment of Entomology, Nat. Mus. of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, D.C, E.E.U.U”

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Para el desarrollo de esta maestría se cuenta con la infraestructura y equipamiento de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L así como el resto de las unidades académicas que participan en esta propuesta.
Actividades de investigación vinculadas con los objetivos de la maestría
Dentro de las actividades de investigación vinculadas con los objetos de la maestría se pueden mencionar como relevantes:
  • Geología ambiental y aplicada a la especialidad suelos.
  • Evolución espacial y temporal mediante sensores remotos y SIG de procesos de desertificación.
  • Desinfección de aguas mediante fotocatálisis heterogénea.
  • Movilización de contaminantes en sistemas naturales.
  • Evaluación de impacto ambiental en cuerpos de aguas superficiales.
  • Desarrollo de indicadores ambientales de calidad de aguas
  • Evaluación de riesgos geológicos y acciones antrópicas en áreas urbanas, suburbanas y rurales.
  • Dinámica fluvial de ríos. 
FINANCIAMIENTO
La maestría se autofinanciará.

Comité Académico
El Comité Académico estará integrado por 4 (cuatro) miembros titulares y 2 (dos) suplentes. Los integrantes serán elegidos por simple mayoría de votos por los miembros del cuerpo académico de la carrera y se renovará parcialmente (50%) cada dos años. Los miembros del comité Académico deberán ser miembros del cuerpo de profesores de la Maestría.

Reglamento de funcionamiento de la carrera

1.-  Condiciones de admisión:
Son condiciones necesarias para la admisión en esta maestría poseer título universitario en áreas relacionadas a la temática ambiental, acreditando estudios entre 4 (cuatro) a 5 (cinco) años de duración, otorgado por universidades argentinas o extranjeras, con conocimientos a nivel de lectura comprensiva de inglés ( castellano para los participantes provenientes de países de habla no hispana). El Comité Académico resolverá la admisión de aspirantes provenientes de disciplinas que no se encuadren dentro del requisito mencionado anteriormente.

2.-  Obligaciones y atribuciones del director de carrera y codirector.
El director y en su reemplazo el codirector, tendrán las siguientes obligaciones y atribuciones:
a)      Representar la carrera de Maestría Interdisciplinar en Gestión Ambientales.
b)      Hacer cumplir las disposiciones reglamentarias.
c)      Convocar al Comité Académico, presidir sus deliberaciones y ejecutar sus resoluciones.
d)     Dirigir la gestión administrativa, económica y financiera dentro del ámbito de la carrera de Maestría Interdisciplinar en Gestión Ambiental.
e)      Adoptar las medidas necesarias en caso de urgencia o gravedad, dando cuenta al Comité Académico.
f)       Informar al Departamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, y por su intermedio al Departamento de Posgrado de la U.N.T., sobre el funcionamiento y autoevaluación de la Carrera Maestría Interdisciplinar en Gestión Ambiental.
g)      Implementar una evaluación externa periódica de la Carrera Maestría Interdisciplinar en Gestión Ambiental.
h)      Gestionar la acreditación y Categorización de las carreras Maestría Interdisciplinar en Gestión Ambiental.    

3.- Comité Académico
Tendrá las siguientes obligaciones y atribuciones:
a)      Realizar el asesoramiento y orientación de las actividades de Posgrado de la carrera Maestría Interdisciplinar en Gestión Ambiental.
b)      Establecer los requisitos de admisión, programar y coordinar anualmente las actividades y cursos y entender en todo lo referente a la calidad de la maestría.
c)      Aceptar los aspirantes al grado de Magíster y los Directores de Tesis propuestos.
d)     Aceptar los planes de trabajo propuestos  y elevarlos para su aprobación al Consejo de Posgrado de la U.N.T.
e)      Proponer la Comisión de Supervisión de Tesis de cada aspirante y elevarla al Consejo de Posgrado de la U.N.T.
f)       Proponer al Consejo de Posgrado de la U.N.T., la nómina de los jurados de tesis para su designación.
g)      Controlar que los aspirantes hayan cumplido con los requisitos correspondientes para obtener el título de posgrado.
h)      Aconsejar el otorgamiento de certificados y títulos.
i)        Actuar como cuerpo consultor de la U.N.T.  en todo lo relativo a la formación de graduados en la Maestría en Gestión Ambiental.
j)        Realizar un diagnóstico global de la carrera.
k)      Realizar evaluaciones específicas de los distintos cursos ofrecidos en la carrera.
l)        Realizar evaluaciones sectoriales de la actividad cintífica, de las prácticas pedagógicas, del sistema de gestión, de la administración, del planeamiento, del rendimiento académico, del bienestar de los maestrando y de las relaciones humanas.

4.- Cuerpo Docente
a)- El cuerpo docente de la carrera Maestría Interdisciplinar en Gestión Ambiental está formado por los Profesores Estables, Docentes de Apoyo y  Profesores Invitados que participan en la misma y su coordinación está a cargo del Comité Académico.
b)Las funciones y obligaciones del cuerpo docente son
  • Profesores Estables: tendrán a su cargo la responsabilidad del dictado del tema como asimismo la coordinación de los otros docentes (colaborador y o visitante) participantes. También será su responsabilidad la coordinación con los demás profesore estables, a fin de integrar y articular los contenidos de los cursos dentro del módulo que le correspondiere. Deberá poseer el título académico de Doctor o Magíster. 
  • Docentes de Apoyo: incluye a los docentes que sin poseer un título académico correspondiente a Doctor o Magíster, forman parte del cuerpo docente en uno omas temas por su conocimiento y competencia en el mismo. Su inclusión será propuesta por el Profesor Estable.
  • Profesores invitados: Docentes o Profesionales que por su permanencia temporal en la provincia y o atendiendo a su competencia en algunos de los temas considerados en este posgrado, es invitado a dictar una conferencia, taller o curso.
5.- Indicación del sistema de evaluación de cada uno de los cursos; su calificación deberá basarse en el sistema numérico (escala 1 al 10).
  • Cada docente establecerá el sistema de evaluación del curso a su cargo.
  • La escala de evaluación será del 1 al 10, estableciendo como 5 (cinco) la nota mínima para la aprobación de cada curso.
6.- Presentación del tema y plan de trabajo de tesis
La presentación formal del plan de trabajo de tesis se realizará durante el Taller de Tesis, al cabo del cual se establecerá el Comité de Supervisión de cada tesista y se propondrá el Director del mismo. En este contexto, el maestrando comenzará  a desarrollar el trabajo de tesis durante el segundo año de cursado de la maestría, cuando ya completó el 50 % de cursado de la carrera.. La realización del taller de tesis será hecha bajo la supervisión de uno o más profesores pertenecientes al cuerpo docente de la Maestría Interdisciplinar en Gestión Ambiental. Durante el desarrollo del mismo y dependiendo del tema de trabajo final se implementará el dictado de cursos específicos relacionados a temas tales como: planificación estratégica, uso de modelos, estudios de riesgo y planes de contingencia, variabilidad climática, etc.

7.- Condiciones de permanencia
a)      El pago en tiempo de los aranceles.
b)      Aprobar los cursos obligatorios planificados en la maestría.
c)      Emplear un plazo no mayor a 4 (cuatro) años para la presentación de la tesis contando a partir de la inscripción en la Secretaría de Posgrado de la U.N.T.

8.- Aranceles y becas
Se establece un arancel de $ 1.200,00 anuales y la implemetación de becas de estudio para docentes y graduados de la U.N.T., que equivalen a un 50 % del arancel.

9.- Cupo
Se establece un ingreso mínimo de 15 alumnos y un máximo de 20 alumnos, cada dos años.

10.- Las situaciones no contempladas por este reglamento que puedan surgir durante el desarrollo de la Maestría, se regirán por lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la U.N.T., (Resolución 1911/04).

l        Cualquier información puede consultar en las siguientes direcciones electrónicas:

            Maestría Interdisciplinar en Gestión Ambientales
            info@mgaunt.com.ar
          
            Dra. Margarita del Valle Hidalgo (Directora de la Maestría Intedisciplinar en Gestión Ambiental)
            hidalgo@csnat.unt.edu.ar

 
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